domingo, 12 de julio de 2009

¿qué hago mío de los aportes de mis compañeros? ¿Qué usos puedo darles en mis cursos?

¿Qué hago mío de los aportes de mis compañeros?

Creo que hay mucho que aprender de cada uno de mis compañeros del curso, sobre todo por la interactividad y los conocimientos de cada uno de ellos en los foros, hay aspectos que son impactantes para los aprendizajes de los alumnos pero como comenta uno de los maestros muchas acciones dependen de la intervención del asesor en la misma practica educativa desde conocer las características de los alumnos, definir la forma de trabajo y la estructuración de los cursos la retroalimentación e interactividad misma con los alumnos, cabe hacer mención que es muy importante la comunicación con los alumnos, recuerdo a un maestro que hoy en día trabaja en los estados unidos Dr. Ramón Ferreiro mencionaba que en para integrar un grupo de alumnos desde un inicio es conveniente crear el ambiente de aprendizaje es decir a los alumnos los primeros días lo primero que les interesa conocer quienes serán sus compañeros , quien será su maestro, contextualizar su entorno donde pasaran estudiando los días de trabajo y posteriormente conocer los contenidos.

Dentro de la participación de los compañeros hago mío dejar claro el rol que desempeñara cada uno de los integrantes de los equipos para no caer en el parasitismo es decir que no solo unos cuantos trabajen y al final el resultado se obtenga sin esfuerzo, la retroalimentación es de gran importancia ya que al alumno le despertamos su coeficiente intelectual y puede agregar ideas valiosas para su aprendizaje.

¿Qué usos puedo darles en mis cursos?

Bien hay mucha tela de donde cortar los elementos que se mencionaron en la aportación anterior las podemos aplicar en nuestros cursos, en primer lugar si tenemos en mente la teoría constructivista donde el maestro sea el mediador del proceso de aprendizaje y el alumno es el que se apodere de la información y además las procese y obtenga aprendizajes significativos, con las dinámica de trabajo del asesor y la estructuración de las actividades creo que podemos hacer mucho, estrategias de enseñanza aprendizaje, los recursos didácticos etc.

Hay muchas alternativas que hacen posible la construcción del conocimiento: el aprendizaje mediante proyectos, la solución de problemas, la investigación pero para que sea posible es necesario que los educandos hayan vivenciado el aprendizaje cooperativo y más aun el desarrollo de habilidades sociales que les permita trabajar en equipo.

Todo esto se puede aplicar en la educación a distancia sobre todo se pueden planear en el diseño de cada una de las actividades de nuestros cursos.

Saludos cordiales,

Saúl Gómez Hernández.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, yo visualizo aspectos muy importantes en primer lugar que el asesor debe de conocer de su materia, conocer de didáctica, pedagogía y uso de la tecnología creo que si un docente cuenta con los diversos elementos mencionados puede diseñar actividades bien estructuradas en la mediación de un proceso de aprendizaje.

    Los grupos no son una finalidad en si misma, si no un medio a través del cual crecemos del cual el crecimiento de sus miembros se favorece por múltiples razones, entre ellas Por:

    El carácter social del aprendizaje.
    La multiplicación en los grupos de las relaciones interpersonales, que favorecen el crecimiento personal y el de cada uno de sus miembros.

    La complementariedad y enriquecimiento que se da entre sus integrantes, que estimula su desarrollo.


    Dice Lewin en sus investigaciones a partir de los criterios de Gestalt que cada sujeto en un grupo percibe el medio en función bajo sus intereses, que a su vez están impulsando por sus propias necesidades y deseos, lo cual le da cierta fuerza de relacion hacia los demás integrantes del mismo.

    Saludos cordiales,

    Saúl Gómez

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