lunes, 20 de julio de 2009

Actividad preliminar unidad dos

Es claro lo que mencionan los maestros Ramón Ferreiro Gravie y Manuel moreno Castañeda sobre los ambiente de aprendizajes, Ramón comenta que los ambientes de aprendizaje es una nueva forma de administrar la educación que implica uso de tecnología en otras palabras la creación del ambiente propicio para que el educando aprenda.
En este sentido implica la participación activa de los alumnos en las interactividades entre ellos mimos y maestro usando diferentes alternativas o estrategias de aprendizaje, los nuevos ambientes de aprendizajes exigen al docente Planeación previa, Guía, orientación a los alumnos hacia el "logro" de una competencia , Información, la necesaria y suficiente, ni más ni menos y en el momento oportuno, Contextualización de lo que se aprende , Ayuda, más aún sistema de ayuda al alumno que aprende
Mediación pedagógica, Y creación de un ambiente de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación en cuanto al alumno Una actitud favorable, Precisión de las reglas de participación, Que se les enseñen a participar: Qué se puede, qué no se debe, por qué y para qué participar, cómo proceder, Claridad en la meta/objetivo/propósito, Información previa y/o modelación inicial Ayuda, la necesaria y oportuna.

En cuanto al maestro Manuel Moreno Castañeda en su texto comenta que se tienen que tener todos los elementos necesarios para la creación de un ambiente de aprendizaje (Materiales, equipamiento que solicita el curriculum o programas de estudios, instalaciones adecuadas etc.) así como toda la disposición de los elementos que la conforman, en cuanto a la mediación pedagógica hace mención que el docente no debe ser una instancia obligatoria por donde transiten los aprendizajes, sino un facilitador de procesos, debe de de ser una persona profesional que sepa de lo que esta impartiendo con sus conocimiento pedagógicos y didácticos.

A todo esto para que se trabaje cooperativamente necesitamos generar los ambientes propicios de aprendizajes en la educación a distancia y presencial como mencionan los dos autores anteriores desde los recursos didácticos, espacios físicos y humanos en el caso de la experiencia vivida en el objeto de estudio uno el ambiente de aprendizaje es propicio ya que se trabajo con una plataforma adecuada y amigable como lo es el metacampus con todos los recursos necesarios desde foros, portafolios para subir actividades, tiempos de entrega, comunicación y retroalimentación con el maestro y sobre todo con los alumnos pero lo más importante es que el trabajo fue interactivo con los compañeros ya que cada uno de ellos tomo su rol como personas de lograr sus metas como equipo de trabajo unos diseñando los blogs y/o wiki´s, y no hubo parasitismo donde integrantes del mismo solo esperaran el beneficio de una calificación si no todos estuvieron comprometidos con todos para el logro de los objetivos de la actividad en especifica.

Creo que un docente que lleva a cabo este tipo de actividades debe de estar muy atento a que todos se comprometan con lo que están haciendo para que se pueda lograr resultados significativos. Dentro de la modalidad virtual se puede implementar este tipo de ambientes de aprendizajes utilizando las estrategias adecuadas.

Saludos cordiales,



Saúl Gómez Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario